Clinica Bellolio

Artículos sobre Medicina Estética y Belleza » Aprende sobre el Ácido Hialurónico – Marzo 2015

Hoy en día, el ácido hialurónico está bastante “de moda” y casi seguro has oído a alguien hablar de él. Grandes formas de cosmética lo están empezando a usar como agente regenerador. Quizás conoces gente que lo toma como complemento alimenticio o lo has visto en alguna tienda como componente de alguna crema. Se está investigando mucho sobre él, ya que se presume que puede ayudar en un futuro a tratar incluso el cáncer. Es importante su función en el organismo tanto a nivel externo como interno y, por eso, la comunidad científica ya ha puesto sus ojos sobre él. Muchas firmas relacionadas con la estética y la salud están realizando importantes estudios acerca de esta sustancia.

En los humanos, el ácido hialurónico se encuentra principalmente en la piel (por eso algunas cremas lo incorporan), articulaciones y cartílagos. Se va destruyendo conforme van avanzando los años y se calcula que cuando llegamos a los 50 años tan solo nos queda la mitad de ácido hialurónico en nuestro cuerpo. Es, por ello, bastante necesaria la reposición de este componente de la piel, si queremos que siga luciendo como siempre, conservando todo el ácido hialurónico. La alimentación juega un importante papel en nuestra piel. Existen, además,  diversas fórmulas para poder reponer este componente tan importante para nuestro cuerpo. El ácido hialurónico se ha convertido en pieza clave para nuestra salud y belleza.

¿En qué formas podemos encontrar ácido hialurónico y para qué sirve?

  •  En cosmética. El ácido hialurónico tiene la propiedad de retener agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso. Increíble, ¿verdad?. Es por ello, que muchas cremas contienen ácido hialurónico ya que se trata de una excelente hidratante y reconstuyente para la piel.
  •  Uso médico. En este área tan importante, el ácido hialurónico es utilizado de diversas maneras:

- Se aplica de manera tópica para ayudar a cicatrizar heridas y como coadyudante en la recuperación de líquido sinovial en las articulaciones. Es muy útil para personas mayores o deportistas también en forma de pastillas. Tiene propiedades regeneradoras muy importantes.

– Es frecuentemente usado en clínicas de fertilidad (ya que es un elemento fundamental en las células próximas al óvulo). – Se usa incluso en clínicas estéticas que aprovechan sus propiedades rejuvenecedoras inyectándolo directamente bajo arrugas o pliegues de la piel (es más duradero que el colágeno). El acido hialuronico penetra hasta las capas más profundas de la piel y la beneficia.

gallo

¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?

La principal fuente de ácido hialurónico es de origen animal. Destacan principalmente como fuentes más usadas las crestas de los gallos (tienen mayor concentración de acido hialuronico que las gallinas ya que la cantidad de ácido hialurónico en este animal viene influída por la testosterona), el cordon umbilical y la aleta de tiburón. También se extrae de las articulaciones del ganado vacuno o de vísceras de diversos animales marinos para las mejores cremas reafirmantes con ácido hialurónico.

Existe un animal llamado ratopín rasurado que es originario de África y que contiene grandes cantidades de ácido hialurónico. Además, este animal es el único en el mundo que es inmune al cáncer y se está investigando más acerca de esta posible relación entre inmunidad y grandes concentraciones de ácido hialurónico. Además , el ácido hialurónico podría ayudar a combatir las resistencias creadas a ciertos medicamentos usados en quimioterapia. Uno de los estudios más importantes fue publicado por la prestigiosa revista Nature en junio del 2013, año en el que el ratopín rasurado fue galardonado como animal del año por la revista Science.

También se está estudiando el uso de ácido hialurónico para tratar infecciones tan importantes como el VIH.