Clinica Bellolio

Artículos sobre Medicina Estética y Belleza » Beneficios del Drenaje Linfático Manual – Enero 2017

El Drenaje Linfático Manual es una técnica que deriva de la Masoterapia, esto implica el uso de las manos sobre el paciente para activar el sistema linfático superficial, optimizar la evacuación del mismo e  incentivarlo para mejorar la eliminación del liquido extra celular. Este tipo de “masajes” conlleva una serie de maniobras que no imprimen mucha presión sobre el cuerpo, pero que exigen de un conocimiento profundizado sobre conceptos anatómicos y fisiológicos.

Tecnica Ideal para la Celulitis

El DLM está indicado para variadas enfermedades, sobre todo para las que hacen referencia al campo de la estética, el acné, la celulitis, edemas faciales, varices y otras relacionadas con dolores, como las fibromialgias, artritis, artrosis  y úlceras por de cubito.

drenaje

Como en toda técnica manual, existen contraindicaciones, como la hipotensión, las tiroidopatias, las dolencias pélvicas, el asma bronquial, la etapa posterior de la tromboflebitis, trombosis y por supuesto edemas por una insuficiencia cardíaca congestiva.

Todas estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta, ya que no son contra indicaciones absolutas, son denominadas relativas, las cuales si uno las padece de todas formas puede aplicarse el DLM de manera segura, pero al estar en procesos neoplásicos, o de infecciones agudas, flebitis o edemas linfodinámicos, la contraindicación es rigurosa y no se recomienda la aplicación de la terapia manual en cuestión.

El tiempo de aplicación de esta técnica no debe de bajar de 1 hora, ya que el paciente debe recibir un tratamiento adecuado, y como el drenaje linfático manual es tan suave y se debe aplicar con paciencia, no podemos hacer movimientos bruscos para acelerar el proceso.

Entre los objetivos del Drenaje Linfático Manual podemos encontrar uno muy claro, que es la activación de la circulación linfática, para que no se quede atascada y se estanque, la idea para lograr esto, es llevar la linfa hacia los ganglios superficiales. Sin dudas, que la aplicación tiene que ser correcta, realizada por un profesional con experiencia en el área, ya que los problemas que se pueden generar por no tener en claro la forma en la cuál se aplica la técnica pueden ser muy graves, y no solo para la parte estética, si no que el drenaje linfático manual, puede incluso a afectar la fisiología del ser humano en conjunto.