Clinica Bellolio

Artículos sobre Medicina Estética y Belleza » ¿Funciona la Fotodepilación o Depilación IPL en Pieles Oscuras?

La Fotodepilación es el proceso de eliminación del pelo, de forma “definitiva”, utilizando radiación electromagnética… Tanto el Láser como la Luz Intensa Pulsada (IPL) son tipos de Fotodepilación. 

Por lo tanto, todo lo que con frecuencia se lee sobre que el Láser es mejor que la fotodepilación es incorrecto, ya que el Láser es un tipo de fotodepilación. Este concepto erróneo viene de antes, donde las máquinas de depilación Láser eran superiores a las de Luz Intensa Pulsada, pero actualmente la tecnología IPL está al mismo nivel que el láser en lo que se refiere a fotodepilación.

morena

Se utilizan radiaciones electromagnéticas que sean captadas por la melanina (la melanina es el pigmento que da color a la piel, y el pelo), por lo tanto, si no hay melanina, la radiación no podrá calentar el pelo, y la fotodepilación no funcionará. Es como cuando nos ponemos al sol con ropa negra. Tendremos más calor que si lo hacemos con ropa blanca, porque el pigmento negro capta más radiación y se calienta.

“Eso de radiación electromagnética suena muy tóxico”.  Falso… El espectro de radiación electromagnético utilizado en la fotodepilación es no ionizante, y no existe evidencia científica de que pueda ser cancerígeno.

Entonces ¿Qué es lo Ideal para la Fotodepilación?

El paciente ideal tiene pelo negro o marrón oscuro, grueso, y además es de piel blanca. Contra más grueso y negro sea el pelo más melanina tendrá, y eso hará más fácil calentarlo y destruirlo porque necesitará menos energía. Además si eres de piel clara, el riesgo de que se irrite la piel será menor (recuerda que la melanina también da el color de la piel, y se eres muy moreno de piel tienes más riesgo de que la fotodepilación irrite un poco tu piel).

Por lo tanto, la energía necesaria para fotodepilar tiene que ser suficiente para quemar la raíz del pelo, pero inferior a la que quemaría la piel. Con esta información, puedes entender por que las personas rubias no responderán bien a la fotodepilación. Tampoco podrán depilarse personas muy morenas de piel, ya que el riesgo de quemarles es mayor.